miércoles, 11 de agosto de 2010

[Tutorial] Cómo descargar vídeos de TV3.cat

Seguro que en más de una ocasión has querido descargar un vídeo alojado en 3alacarta (ya sea porque nos tarda mucho cargarlo desde la página o porque algunos al ser temporales queremos conservarlo), pero resulta que no lo has conseguido. Estos vídeos funcionan por medio del flujo "RTMP", por lo que con métodos convencionales (por ejemplo un programa para descargar vídeos de Youtube y similares, extensiones de Firefox cómo "Download Helper", o hasta simplemente mirando el código fuente de la página) no se suele encontrar la dirección que lleva directamente al vídeo para así poder guardarlo en nuestro ordenador. Quizás has visto alguno más que otro tutorial (y este no deja de ser uno más), pero resulta que no te han servido. Eso se debe a que TV3.cat hace modificaciones en la web por lo que las formas de buscar el enlace que nos interesa pueden cambiar.

En este tutorial te voy a enseñar a identificar la dirección web de TV3.cat (a lo mejor te sirve para otros sitios, no lo he comprobado) dónde se aloja el enlace RTMP que necesitamos para conseguir el vídeo deseado y luego descargarlo. Para ello he utilizado Firefox, ya que vamos a necesitar una extensión para dicho navegador.


Requisitos:

-Mozilla Firefox [descargar]
-Extensión "CacheViewer" [descargar]
-RTMPdump [descargar]


PASO 1: Localizar enlace RTMP

Lo primero es localizar el enlace RTMP del vídeo que queremos descargar que es el enlace directo que lleva al vídeo en cuestión, pero no es algo que se pueda ver a simple vista. Así que para ello vamos a utilizar "ChacheViewer", que es un add-on para Firefox que nos lista los elementos que pasan por la caché del navegador en una sencilla interfaz. Bien, vamos a ello.

Primero de todo, abrimos Firefox (con la extensión previamente instalada) y accedemos a la página del vídeo deseado. Cómo ejemplo para este tutorial utilizaremos éste:

http://www.tv3.cat/videos/3023930

Le damos al "Play" y luego lo pausamos. Ahora abriremos la ventana de CacheViewer (menú Herramientas-> CacheViewer) y veremos una lista de las url's de los elementos que tenemos en la caché de Firefox. Para no liarnos filtraremos esa lista usando el campo "Buscar" que tiene la extensión, introducimos cómo filtro de búsqueda "rtmp" (sin las comillas), en caso de no dar resultado probaremos poniendo "mp4" (es el formato que actualmente utiliza TV3 para subir sus vídeos y es el que me suele dar resultados en el caso de ésta web). Deberíamos encontrar una url cómo la siguiente:

En el caso del vídeo usado en este tutorial, su enlace sería este:

http://www.tv3.cat/su/tvc/tvcConditionalAccess.jsp?ID=3023930&QUALITY=H&FORMAT=MP4&rnd=5691

Cuando encontremos el enlace en el CacheViewer lo seleccionamos y hacemos "clic derecho-> Abrir en el navegador" y se nos cargará una web XML. Atento a lo marcado en rojo (clic para ampliar la foto):

Ahí tenemos el enlace rtmp que nos enlaza al vídeo. Tal y cómo he indicado en la imagen es la parte del enlace que empieza por "rtmp://" hasta ".mp4". En el caso del vídeo usando en este tutorial el enlace sería este:

rtmp://mp4-500-str.tv3.cat/ondemand/mp4:g/tvcatalunya/9/5/1279555043859.mp4


PASO 2: Descargar enlace RTMP

Ya tenemos el enlace del vídeo que necesitamos, pero aún así no podemos descargarlo cómo de costumbre. Existen programas que permite la descarga de enlaces RTMP, pero yo he buscado uno que sea gratuito y ligero, "RTMPdump". Su desarrollo ya no se continúa, pero sigue siendo útil (la descarga que he puesto es la versión para Windows, desconozco si existe para otras plataformas). RTMPdump es un archivo batch, así que no lo podemos ejecutar cómo un programa cualquiera, sino que lo tendremos que hacer mediante la consola de comandos.

Bien, para empezar descomprimimos la carpeta "rtmpdump" que hay en el comprimido en la raíz de nuestra unidad C, es decir, en el directorio "C:\". Luego vamos a "Inicio->Ejecutar", escribimos "cmd" y seleccionamos "Aceptar". Se nos abrirá la consola de comandos, ahí debemos escribir "cd \rtmpdump" y pulsamos "enter". Entraremos en el directorio de RTMPdump tal y como se muestra en la imagen:


Ahora, utilizando el enlace RTMP del vídeo (sustituid el del vídeo que he usado por el vuestro) escribimos el siguiente comando:

rtmpdump -r "rtmp://mp4-500-str.tv3.cat/ondemand/mp4:g/tvcatalunya/9/5/1279555
043859.mp4" -o nombre.mp4

Dónde dice "nombre" hay que escribir en su lugar el nombre que le queráis dar al vídeo descargado, ".mp4" hace referencia al formato que tiene el vídeo (cómo os conté anteriormente el que utiliza TV3 en la web actualmente). Si resulta que el formato es distinto habrá que cambiar esa parte del comando también. Bien, una vez introducido el comando pulsamos "enter" y el vídeo empezará a descargarse:


RTMPdump empezará a cargar el enlace, acto seguido mostrará varios datos sobre el vídeo hasta llegar a lo que se ve en la imagen. Tal y cómo podemos observar podremos ver el proceso de la descarga, ¡cuando haya terminado ya tendremos el vídeo descargado a nuestro ordenador y lo podremos reproducir siempre que queramos!

Por cierto, el vídeo estará guardado en el mismo directorio dónde hemos descomprimido el programa.

12 comentarios:

  1. No me funciona :'(((
    Me sale el error siguiente:

    Connecting ...
    ERROR: Problem accessing the DNS. (addr: mp4-500-str.tv3.cat)

    No sé qué más intentar :-(

    ResponderEliminar
  2. @Wolfycat

    Hola, ¿Qué vídeo estás intentando descargar?

    ResponderEliminar
  3. Gracias! A ver si alguien se anima a hacer un plugin de firefox... ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, entretenidillo pero me ha servido a la perfección!

    ResponderEliminar
  5. hola he intentado pero cuando intento llegar a el directorio rtmpdump me sale un mensaje de error "no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutable"
    les agradezco si mepueden colaborar.

    ResponderEliminar
  6. Me ha funcionado,, Gracias es genial

    ResponderEliminar
  7. Hola trato de bajar el video de la festa del cel de 30 minuts y no hay forma, alguien lo tiene descargado??

    ResponderEliminar
  8. También podeis usar la siguiente web:
    http://www.descargavideos.tk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      la verdad es que le estoy poniendo entusiasmo.
      Pero también es cierto que requiere mantenimiento xD

      Eliminar
  9. eres el puto amo! me ha costado un poco lo de los comandos para acceder a la ruta donde descomprimí el rtmp y también los comandos para iniciar la descarga... pero con un poco de paciencia y escarbando al final me ha salido ( no estoy dado a usar comandos de MS-DOS) :D muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Ever wanted to get free Instagram Followers?
    Did you know that you can get these AUTOMATICALLY & ABSOLUTELY FREE by using Like 4 Like?

    ResponderEliminar

Por favor, utiliza un lenguaje moderado. Todos los comentarios con insultos, faltas de respeto y con contenido inadecuado serán borrados sin previo aviso.