martes, 20 de enero de 2009

La web de la campaña "Si eres legal, eres legal" delatada por un testimonial falso



Ya he hablado en dos ocasiones sobre la última campaña del "Ministerio de cultura" en contra de la piratería "Si eres legal, eres legal". En la primera hablé sobre la campaña, su anuncio y su web. En el segundo caso hablé sobre una iniciativa creada por personas de una comunidad, que consistía en una web idéntica al de la campaña, con la diferencia de que en ésta se intentaba desmentir lo que en la web de la campaña quería hacer para, según algunas opiniones, manipular la opinión pública.

Pues ésta vez os vuelvo a hablar sobre la web de la campaña para contaros un hecho sucedido en Diciembre del pasado año 2008.

Cómo ya conté en una ocasión, la web dispone de una sección llamada "Testimoniales" dónde la gente envía sus "malas experiencias" (algunas de ellas con dudosa credibilidad) con la piratería. Dicha sección, está dotada de un moderador encargado de filtrar los mensajes en caso de detectar testimoniales falsos (a lo que yo entiendo "ocultar mensajes que digan la verdad sobre las descargas en internet"). Pues bien, resulta que desde una conocida comunidad llamada "Forocoches" varios usuarios intentaron enviar testimoniales con la idea de poder burlar el filtro del que he comentado anteriormente. Y funcionó, un mensaje consiguió atravesar el filtro, que es el siguiente:


"Me lo contaron en el colegio, entre y me bajé películas, me entraron virus y me tuve que cambiar el cpu porque los virus se metieron en el procesador, no os bajéis cosas, son gente que pone cosas malas dentro de los archivos y te roban tus datos, tus fotos, y todo!!!! Se legal FACILMENTE!!!"



Lo sorprendente de este artículo no es que dicho mensaje esquivase el filtro y terminase puesto en la sección "Testimoniales", sinó que además dicho mensaje fue elejido "Testimonio ganador del mes de Diciembre" :


A partir de aquí se pueden sacar dos conclusiones:

a) Parece mentira que personas que no tengan ni idea de lo que es un ordenador nos tengan que decir lo que debemos hacer con él y lo que no.

b) Por ahí van los tiros, cuanto más pesimista sea el testimonial (independientemente de que sea cierto o no), mas fácilmente podrá pasar el filtro que modera los mensajes. Ahí está el objetivo de la campaña, manipular la opinión pública reuniendo todo testimonial que califique a las descargas por internet cómo una plaga que sólo trae consecuéncias.


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