domingo, 20 de septiembre de 2009

Cuidado con el Phishing, señores



Normalmente no pongo artículos sobre "Phishing" y e-mails fraudulentos, pero hacerlo de vez en cuando no es mala idea para informar a la gente.

Antes de nada, ¿Que es el "Phishing" y el correo fraudulento? Podría dejarte un enlace a la Wikipedia para conocer toda su historia, pero nos conformaremos con la explicación que da el mismo Google:

"El spam toma varias formas, por ejemplo, se puede presentar en forma de mensajes fraudulentos. Este tipo de envío masivo se denomina "spoofing" (suplantación de identidad) o "password phishing" (suplantación de identidad para obtener contraseñas).

Se trata de prácticas fraudulentas que se llevan a cabo mediante mensajes que parecen proceder de fuentes legítimas o bien mediante la creación de páginas web aparentemente oficiales que solicitan tu nombre de usuario y contraseña u otra información personal. Estos mensajes o páginas web pueden solicitar que proporciones tu número de la Seguridad Social, tu número de cuenta bancaria, tu número de identificación personal (PIN), números de tarjetas de crédito, el nombre de soltera de tu madre o tu fecha de nacimiento.

Los emisores de spam suelen solicitar este tipo de información con la intención de robarte tu cuenta de de correo, tu dinero, tu crédito o tu identidad."

Bueno, pues resulta que hace poco me encontré con un e-mail de estos, a lo que obviamente no he mordido el anzuelo.


Resulta que voy tan tranquilo a abrir el Firefox y el add-on "Gmail Notifier" me salta diciendo que tengo 1 nuevo mensaje en mi cuenta. Total que lo abro y me encuentro con esto (las imágenes se aprecian mejor si las miráis a tamaño real):



Pues sí, a primera vista parece un e-mail de "El País" con una noticia que dan ganas de leer, ¿Verdad? Con sólo ver esto ya empecé a sospechar. Para empezar no estoy suscrito a "El País" así que no entiendo que me lleguen e-mails de allí. Después porque opino yo que un redactor de "El País" no debería permitirse faltas de ortografía es sus artículos (Policía y encontró). Total, para ver si era verdad lo que me suponía abrí el e-mail, a lo que contenía esto:


Interesante... un e-mail cuyo contenido es una frase con enlace incluido, al menos podrían haberse trabajo más y meter algo de la "noticia", que es lo que se suele hacer. En fin, mis sospechas aumentan al ver ese desastre de mensaje. Por cierto, si queréis saber el e-mail del remitente, es "elpais@noticiaselpais.online.es". Cosa extraña, porque los e-mails de "El país" suelen terminar en "@elpais.es" y no "noticiaselpais.online.es", a lo que apesta a e-mail inventado.

Total, asumiendo el riesgo me meto en el enlace al que me ofrecen, en el que previamente compruebo a dónde me quieren enviar; http://flashinstalling.com/. Ahí se me escapó una carcajada, ¿Una noticia de "El País" que me manda a un enlace que no tiene nada que ver? De todos modos me dispongo a entrar, la risa está asegurada:






¿¡Pero que ven mis ojos!? Un super cutre "Impr Pant" de la web de Adobe para descargar Flash Player (nada relacionado ni con la noticia ni con El País), que por cierto la web original es "http://get.adobe.com/es/flashplayer/". Tenemos una bonita copia de la página en cuestión con una apreciable falta de calidad de imagen y en el que todos sus "botones" enlazan a un único archivo; Flash.Player.exe (poco común usar puntos para el nombre de un archivo), a lo que el archivo de la web original sería "install_flash_player.exe".


En resumen, que no cuela. Además, si se usa Firefox te aparece una ventana de aviso diciendo que el archivo no se ha podido verificar al intentar descargarlo (la petición de descarga se activa automáticamente al entrar en la pagina).

Por mi parte el e-mail ya ha sido denunciado a Gmail cómo "suplantación de identidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, utiliza un lenguaje moderado. Todos los comentarios con insultos, faltas de respeto y con contenido inadecuado serán borrados sin previo aviso.